martes, 10 de febrero de 2009

Centrales Térmicas

FUNCIONAMIENTO:

Una central termoeléctrica es una instalación empleada para la generación de energía eléctrica a partir de la energía liberada en forma de calor, normalmente mediante la combustión de combustibles fósiles como petróleo, gas natural o carbón. Este calor es empleado por un ciclo termodinámico convencional para mover un alternador y producir energía eléctrica. Este tipo de generación eléctrica es contaminante pues libera dióxido de carbono.

ESQUEMA DE CENTRAL TÉRMICA::















IMPACTO AMBIENTAL:

La emisión de residuos a la atmósfera y los propios procesos de combustión que se producen en las centrales térmicas tienen una incidencia importante sobre el medio ambiente. Para tratar de paliar, en la medida de lo posible, los daños que estas plantas provocan en el entorno natural, se incorporan a las instalaciones diversos elementos y sistemas.
El problema de la contaminación es máximo en el caso de las centrales termoeléctricas convencionales que utilizan como combustible carbón. Además, la combustión del carbón tiene como consecuencia la emisión de partículas y ácidos de azufre. En las de fueloil los niveles de emisión de estos contaminantes son menores, aunque ha de tenerse en cuenta la emisión de óxidos de azufre y hollines ácidos, prácticamente nulos en las plantas de gas.
En todo caso, en mayor o menor medida todas ellas emiten a la atmósfera dióxido de carbono, CO2. Según el combustible, y suponiendo un rendimiento del 40% sobre la energía primaria consumida.

Las centrales de gas natural pueden funcionar con el llamado ciclo combinado, que permite rendimientos mayores (de hasta un poco más del 50%), lo que todavía haría las centrales que funcionan con este combustible menos contaminantes.

TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:

Proceso de absorción:

Basan su funcionamiento en el hecho de que los gases residuales están compuestos de mezclas de sustancias en fase gaseosa, algunas de las cuales son solubles en fase líquida. En el proceso de absorción de un gas, el efluente gaseoso que contiene el contaminante a eliminar se pone en contacto con un líquido en el que el contaminante se disuelve. La transferencia de materia se realiza por el contacto del gas con el líquido en lavadores húmedos o en sistemas de absorción en seco.

Proceso de combustión:

La combustión constituye un proceso apropiado par la eliminación de compuestos orgánicos transformándolos en dióxido de carbono y vapor de agua y también es válido para determinadas sustancias inorgánicas.

CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:

El estudio "El carbón en España, un futuro negro" detalla que España importa más del 60% del carbón que consume frente al 15% de promedio internacional. "El gobierno quiere mantener estas centrales como una fuente de energía estratégica, cuando nuestro verdadero potencial son las energías renovables", afirma José Luis García, responsable de la campaña Cambio Climático y Energía de Greenpeace. Para este ecologista, las subvenciones que reciben las centrales térmicas, que superan los 2.500 millones de euros, "son un regalo por contaminar". Según García, "el dinero destinado a subvencionar el carbón nacional en dos años equivale a lo que costaría financiar los proyectCentrales térmicas de ciclo combinadoSuponen una mejora con respecto a las antiguas térmicas de carbón, aunque también contaminan y dependen del gas extranjeroSon centrales térmicas de última generación, más eficientes y por tanto menos contaminantes. Por ello, y porque recuperan rápidamente el capital invertido, las centrales de ciclo combinado han proliferado durante los últimos años en los países desarrollados. Sin embargo, los grupos ecologistas recuerdan sus inconvenientes para el medio ambiente.



España cuenta con cinco centrales térmicas de carbón, que son Puente Nuevo, Puertollano, Cercs, Los Barrios y Escucha.

CENTRAL DE PUENTE NUEVO:

Central Térmica de Puente Nuevo se encuentra en el término municipal de Espiel, 45 kilómetros al norte de la ciudad de Córdoba. Tiene una potencia instalada de 324 MW.Actualmente se están realizando obras de ambientalización para modernizar la central, alargando su vida, mejorando la calidad ambiental del entorno mediante la reducción de emisiones y garantizando el cumplimento de la legislación futura.

CENTRAL DE PUERTOLLANO:


Central Térmica de Puertollano se localiza en la carretera que va de Puertollano a Mestanza, a 4,2 kilómetros de Puertollano y a 40 kilómetros de Ciudad Real, en un área con una baja densidad de población que se encuentra rodeada un importante número de yacimientos de carbón. una potencia instalada de 221 MW.

CENTRAL CERCS:


Central Térmica de Cercs se encuentra en el término municipal de Cercs, en el norte de la provincia de Barcelona, a 120 kilómetros de distancia de la capital. La Central está situada junto al embalse La Baells, en el río Llobregat. Tiene una potencia instalada de 160 MW.

CENTRAL DE LOS BARRIOS:


La Central Térmica de Los Barrios se encuentra en la provincia de Cádiz. Tiene una potencia instalada de 567 MW.Actualmente se están realizando obras de ambientalización para modernizar la central, alargando su vida, mejorando la calidad ambiental del entorno mediante la reducción de emisiones y garantizando el cumplimento de la legislación futura.

CENTRAL DE ESCUCHA:


La Central Térmica de Escucha se sitúa en el término municipal de Escucha, en el norte de la provincia de Teruel, a 70 kilómetros de la capital. A la central se tiene acceso por la carretera nacional N-420, que la conecta con Utrillas y con el centro urbano de Montalbán. Tiene una potencia de 160 MW.
Centrales térmicas convencionalesLas centrales térmicas convencionales utilizan la energía solar atrapada por la fotosíntesis, acumulada en los tejidos de plantas y animales para producir electricidad. Se trata de compuestos de carbono e hidrógeno, muy reactivos con el oxígeno, que producen gran cantidad de calor al quemarse.La mayoría de las centrales térmicas queman combustibles fósiles, producto de la descomposición y almacenamiento en las capas geológicas de plantas y animales que vivieron hace millones de años. Estos combustibles -carbón, petróleo y gas natural- tienen un poder calorífico muy variable, según el tipo de yacimiento del que son extraídos y la época en que éste se formó. Otras centrales térmicas funcionan quemando biomasa viva, es decir, madera, leñas y residuos agrícolas. Otras pueden funcionar recuperando la energía contenida en materiales de alto poder calorífico presentes en los residuos urbanos, principalmente plásticos, papel y cartón. También es posible emplear el gas metano que produce la descomposición de la materia orgánica en los vertederos, o incluso de las deyecciones (purines) del ganado. Sea cual sea el combustible utilizado, todas las centrales térmicas, así como las nucleares, comparten el mismo proceso básico basado en un circuito de vapor. Y coinciden con las centrales "atmosféricas" en producir electricidad mediante el uso de turbinas conectadas a generadores de corriente.

4 comentarios:

  1. Estoy haciendo un Fin de Carrera sobre Recuperación de Edificios de Centrales Termoeléctricas. Gracias por la información. Muy interesante.

    ResponderEliminar
  2. Pablo, es impresionante el trabajo que tienes publicado sobre las centrales en España, y me parece de una gentileza tremenda el que lo compartas. Te comento buscando información sobre las centrales térmicas en España he llegado a tu blog. Yo conozco un poco sobre centrales pero trabajo para una persona que las conoce muy bien. Tengo localizadas todas las centrales térmicas y de ciclo combinado que hay en España, y bueno ya no te digo de las plantas de biomasa, pero tengo un problema y es el acceder a ellas. Es muy curioso porque tu buscas la central y te aparecen fotos, ubicación entre comillas, pero poco más, siempre te remiten a la empresa matriz, por ejemplo UNION FENOSA, ENDESA, GAS NATURAL, y lo más curioso es que entras en sus páginas y parece que no existen las centrales, casi tienes publicado tu en tu blog más información sobre ellas que las propias empresas matrices, es increible, pero cierto. Si yo quiero hacer una consulta, ofrecer información o pedir información a una de las centrales, tengo que coger e ir directamente a ella, parece increible que a día de hoy y viviendo en el mundo de la tecnología, no haya una sola dirección de email o una página web de ellas, o por lo menos que sea accesible, porque existir tiene que existir, la gente que allí trabaja se mueve con la informática. Bueno nada más. Excelente trabajo Pablo, está muy bien, de matricula de honor cum laudem. Felicidades. Natalia.

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Siento decirte que no has tenido en cuenta otras centrales de carbón, y ya que mezclas entre las centrales que queman carbón importado solamente, como la de los Barrios, y las que queman un mix con nacional e importado como las que pones, te informo de que te faltan la central de Andorra( Teruel) con 1101 MW, la de Compostilla en Ponferrada con 1341 MW,la de Annlares con 365, la de Narcea con 364. la de Soto de la Ribera con 361, la de la Robla con 370, ElCOGAS con 335.. Vamos que si te descuidas te dejas todo el parque de generación. Antes de escribir.. hay que informarse, sácate el mapa de REE y mira dónde están..

    ResponderEliminar
  4. tio eres bueno¡¡¡ gracia ati aprubo fijo

    ResponderEliminar