martes, 24 de febrero de 2009

Centrales Hidroeléctricas



FUNCIONAMIENTO:

La energía hidráulica se obtiene de la caída del agua desde cierta altura a un nivel inferior lo que provoca el movimiento de ruedas hidráulicas o turbinas. Dichas turbinas o ruedas, a su vez, provocan un movimiento cinético de rotación, que se transmite a un generador eléctrico, y éste produce energía eléctrica. A la energía que proviene del agua se le llama Energía Hidráulica, y del sitio de dónde se obtiene, Central Hidroeléctrica.
E. Potencial E. Cinética E. Cinética de rotación E. Eléctrica

ESQUEMA DE CENTRAL HIDROELÉCTRICA:












IMPACTO AMBIENTAL:

Altera el normal desenvolvimiento en la vida biológica (animal y vegetal) del río.
Las centrales de embalse tienen el problema de la evaporación del agua zona donde se construye aumenta la humedad relativa del ambiente como consecuencia de la evaporación del agua contenida en el embalse.
En el caso de las centrales de embalse construidas en regiones tropicales, estudios realizados han demostrado que generan, como consecuencia del estancamiento de las aguas, grandes focos infecciosos de bacterias y enfermedades.
Los sedimentos se acumulan en el embalse empobreciéndose de nutrientes el resto de río hasta la desembocadura.


TECNOLOGÍAS CORRECTORAS:

Mejorar las resistencia de las centrales hidroeléctricas y su seguridad para evitar inundaciones.

CENTRALES INSTALADAS EN ESPAÑA:
La Muela (Valencia): 628 MW. Sallente-Estany Gento (LLeida):451 MW. Tajo de la Encantada (Málaga): 360 MW. Aguayo (Cantabria): 3301 MW. Moralels- LLauret (LLeida): 210 MW. Guillena (Sevilla): 210 MW. Bolarque (Guadalajara): 208 MW









No hay comentarios:

Publicar un comentario